+NOTAS

Los caminos rurales en la Provincia de Buenos Aires

Muchas promesas y poca acción

“La Dirección de Vialidad, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, avanza en la mejora de los caminos rurales en toda la Provincia. Este paquete de obras apunta a mejorar la circulación y el transporte de personas y cargas en distintas regiones, con el objeto de promover una mayor seguridad vial; favorecer la actividad económica, disminuir los tiempos de traslado y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud”

El texto anterior citado por La Clotilde son promesas cumplidas en medias tintas. El plan de obras para el  periodo 2020- 2023 era del cuidado y mantenimiento de los caminos rurales, incluyendo banquinas y su señalización.

En este contexto, y luego de que La Clotilde lo comprobara transitando mucho por ellos, podemos decir que hoy los caminos rurales tienen menos pantanos en las partes reparadas, y una pésima señalización en todos ellos. Transita maquinaria agrícola y camiones de gran porte, además de todo tipo de vehículos que disfrutan del Turismo Rural de los  pueblos bonaerenses.

Cabe destacar que luego de la Pandemia los Virtuosos Carnavales pueblerinos, desarrollaron negocios de artículos varios, paseos de todo tipo y emprendimientos gastronómicos dirigidos por destacados chefs porteños.

Luego de las fiestas navideñas, cuando llegan los primeros carnavales, durante los fines de semana la circulación de estas vías se acrecienta de manera llamativa. Recordemos que en este último año el país sufrió la sequía más importante de su historia. Un dato interesante para la circulación de los caminos dado que los días sin ninguna brisa, la tierra alzada por los vehículos quedaba en suspensión.

Hay muchos pueblos que no están cerca de ninguna ruta asfáltica, un complemento lapidario en las oscuras noches de este último verano. La Falta de señalización de los caminos rurales produjeron un rol protagónico de terribles accidentes. Además, muchos municipios solo reparan las partes más transitadas, mientras que a las de menor circulación las dejan a la buena de Dios.

Otro dato interesante es que las pocas señales que marcan sus variaciones son  muy pequeñas, mínimas, basta ver el límite de una curva en pequeños carteles invisibles en medio de una nube de tierra, o callejuelas sin salida que terminan en una o varias tranqueras de campos privados.

No hay carteles que indiquen “Entrada Privada” o algo parecido. Desafortunadamente, en el caso de las curvas, son muchos los vehículos que siguen de largo cayendo en profundas banquinas… sin detallar las consecuencias.

Las mencionadas banquinas, son profundas y están muy mal señalizadas, se hacen profundas para sacar tierra y levantar la vía, pero quedan abovedados y peligrosos en los días lluviosos. Quienes han desarrollado proyectos en pueblos se juntaron con otros vecinos para colocar  piedras calizas y así, transitar en esos días resbaladizos. A su vez, las piedras a veces producen roturas en las cubiertas de los vehículos.

Se utilizan palos blancos con la punta de color rojo para señalizar lomos de burro en las zonas más transitadas del municipio, pero las profundas banquinas aún no fueron señalizadas. La sequía genera esponjosos colchones de tierra, y en las zonas de menor tránsito el riesgo de accidentes queda a la suerte de las buenas maniobras conductivas.

Según la página de la “Dirección de Vialidad bonaerense” el 60% de la tasa municipal recaudada durante el pasado 2022 se destinó  a mejorar los Caminos Rurales…pues parece que en varios municipios ese dinero tomó un rumbo desconocido.    

Por Sergio Silva Quinteiro

El agro: el sector más importante para la economía argentina

Un informe de la #BolsaDeComercioDeRosario revela que el agro se posiciona como el sector más importante para la generación de divisas genuinas para el país. En este sentido, el sector tuvo un 2021 histórico. Según datos del INDEC, revelados en dicho informe, las exportaciones de productos primarios y de manufactura alcanzaron un máximo histórico.
Además, es interesante saber que las tres principales cadenas de #granos (#sojera, #maicera y #triguera) representaron el 47% de las exportaciones totales del país durante el 2021, superando el 44% del 2016. Entre las tres, generaron exportaciones de más de un 55% por encima del valor exportado en el año 2020.
Según datos del INDEC, del sector manufacturero, el 41% del empleo está relacionado a los complejos #agroindustriales, mientras que el 29% al comercio mayorista y minorista está ligado a las cadenas agroindustriales y #agroalimentarias. Por último, el 10% del empleo en el sector transporte está asociado directa o indirectamente al agro.
Ambas cadenas comerciales, representaron en el último año una cuantiosa proporción del PIB argentino. En el 2021, fueron responsables de US$ 7 de cada US$ 10 de exportaciones, de 2 de cada 10 puestos de trabajo privados, de $24 de cada $100 recaudados por el Estado, y de $17 de cada $100 de PIB.
No obstante, #Argentina está en un futuro incierto por la inconmensurable #sequía que la atraviesa.
 

La colombofilia

La #Colombofilia es el arte de criar, cultivar, preparar y seleccionar #PalomasMensajeras. En la reciente 134ª edición de la Exposición de la #SociedadRural en #Palermo, La Clotilde se informó con de los representantes de la #FederaciónColombófilaArgentina de cómo es el deporte colombófilo nacional.
En Argentina se practica desde 1886 y existen más de 130 asociaciones con aproximadamente 3000 afiliados. Cada año, crean más de 120.000 pichones. Las carreras de palomas mensajeras se realizan desde cualquier punto del país cuyo destino es su palomar, pueden recorrer distancias de 100, 700 ó 1000 kilómetros. En algunos eventos participan más de 15.000 aves.
Especificando… la paloma mensajera es un ave con una gran capacidad de orientación para regresar a donde fue criada. Su particularidad es que puede mantenerse en vuelo toda la noche en situaciones excepcionales. Esta condición la favoreció en el desarrollo como medio de comunicación a lo largo de la historia.
En nuestro país, las palomas tuvieron situaciones destacadas. Por ejemplo, en 1950, en campañas sanitarias del Norte argentino, en las inundaciones en 1962 y hasta en las elecciones de 1983.
Las personas dedicadas a la colombofilia cuidan y entrenan a sus aves con mucho amor. A los tres meses de vida las trasladan algunos kilómetros para que regresen a su palomar y algunos criadores les ponen banderas rojas en su jaula para que se mantengan en vuelo ingresando cuando es retirada.
.
Fotos: Arq. Silvia Monteseirin.