Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Se necesitan reglas claras para un año complejo

La  Clotilde  participó del reciente seminario en Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), donde se realizó el tradicional Lanzamiento de la Campaña Fina. El evento se dio en el marco de Agrotendencias 2023, una mirada de las  Perspectivas Agropecuarias, que la Federación de Acopiadores de Cereales vuelve a realizar en el recinto luego de nueve años.

El desarrollo del congreso se realizó en dos etapas. Durante la primera, se tocó el tema de los mercados y proyecciones, mientras que los representantes del equipo de la Bolsa de Cereales fueron exponiendo.  

En la apertura, el presidente de la BCBA José Martins se encargó de destacar que la cadena agroindustrial necesita que la política tenga un entendimiento real de la actividad y señaló: “solo necesitamos reglas claras”.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó para el trigo 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas (igual que el año anterior).
En trigo, con una superficie sembrada de 6,3 millones de hectáreas (un 3% más respecto de la campaña pasada), la producción podría alcanzar las 18 millones de toneladas, lo que superaría en un 45% de lo cosechado el año pasado.

or su parte, Ramiro Costa, economista Jefe de la BCBA, describió un escenario de relativa escasez, donde los números de la nueva campaña reflejan un contexto mundial y nacional de gran incertidumbre por aspectos tan disímiles como concatenados entre sí. El clima, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación financiera mundial y la disponibilidad de insumos, son factores claves a los que hay que prestar atención.

Cecilia Conde, jefa de Estimaciones Agrícolas de la BCBA, compartió las valoraciones de área sembrada de rendimiento y producción, haciendo un análisis del panorama económico, político y climático. Un dato importante que resaltó es que el 68% del área sembrada se encuentra en las regiones Sur y Centro Este de Buenos Aires, mientras que la producción en esta zona aporta el 80% del volumen nacional. En tanto, en la región Sur se encuentra el 76% de la cebada sembrada en el país y “afortunadamente hay una adecuada humedad para la siembra”, concluyó.

Un tema sobresaliente de Agrotendencias fue lo expresado por Ramiro Costaeconomista y Jefe de BCBA, donde resaltó el contexto global que afecta la recomposición de los acuerdos entre China y Australia en el comercio de cebada, una situación que provoca una de las mayores preocupaciones para la cadena argentina del mencionado cultivo, puesto que los cambios políticos y las modificaciones en los flujos comerciales podrían afectar un mercado muy importante que se abrió tras la tensión entre estos gigantes de Asia y Oceanía.


El economista de la BCBA, Sebastián Gariboldi, informó que los precios de los granos disminuyeron respecto a los máximos del año pasado. Ahora bien, MATBA-Rofex señaló que el precio del trigo que se preveé para esta campaña 23/24 (sacando un promedio de marzo a mayo) cotiza en 243 USD/tn, lo que representa un crecimiento de 37 USD/Tn en promedio, en relación a las últimas cinco campañas, es mayor a un 18%, pero 19% menor a nivel interanual, o sea que, sacando la campaña anterior, los precios siguen el promedio históricamente alto.

El Climatólogo Eduardo Sierra se refirió al contexto actual de falta de agua expresando:“Estamos en una campaña que nos va a hacer sufrir. La potencialidad es alcanzable pero hay que trabajar bien. No esperemos que porque se declaró El Niño sea un año de inundaciones. Estamos en un año de transición luego de tres Niñas consecutivas”.

Durante la segunda etapa del Congreso expuso, entre otros, Elbio Lauciríaca, quien fue uno de los primeros en exponer que una de las problemáticas de las cooperativas hoy es que muchos productores no están bancarizados, lo que se transforma en una de las principales limitaciones.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), castigó las dos versiones del dólar soja y el ahora vigente dólar agro. Consideró que “no es competitivo” y que complica al resto de las cadenas. Pidió que “no existan nunca más”. Además, agregó: “Se tienen que eliminar las retenciones de todas las cadenas y por decreto todas las resoluciones de los fideicomisos de las harinas, aceites y fideos, y que el Banco Central (BCRA) elimine las restricciones al financiamiento en pesos de los exportadores que no pueden asistir a los productores en la siembra, dando un marco legal al trigo transgénico”.  

En conclusión, todos participantes acordaron que el trigo está con un buen precio internacional, pero los cereales en general tienen una tendencia a la baja. Hoy el campo recibió entre 100 y 200 milímetros en distintas zonas, pues en el desarrollo del seminario, los productores se conformaban con solo 80 milímetros para salir de la conjuntara de la sequía y recuperar los suelos.

José Carlos Martins cerró el panel diciendo que el campo necesita trabajar de manera conjunta entre todas las cadenas con reglas claras y con un dólar único para recuperar los mercados del extranjero ya perdidos, resaltando, también que “Brasil es una fuerte competencia para la Argentina y, en consecuencia, tenemos que trabajar bien”.

Por: Sergio Silva Quinteiro

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.