El campo necesita un socio

El campo necesita un socio

Cómo será el futuro agropecuario

En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, La Clotilde entrevistó a Enrique Erize, consultor y presidente de Nóvitas S.A., experto en Mercados de Granos.

La Clotilde (LC): ¿Cómo ve el mercado en el futuro de nuestros granos?

Enrique Erize (EE): Estamos viviendo una fuerte sequía, pero, de a poco, empezaremos a salir. El problema será que este gobierno tendrá menos dólares y empezaremos a transitar una época de incertidumbre en donde no sabemos cómo quedaremos parados en un contexto mundial.

LC: En este contexto político, ¿qué le conviene hacer al productor?

 

EE: Estamos viviendo una incertidumbre política que no sabemos qué puede pasar. Mañana renuncia el ministro de economía Sergio Massa y todo vuela por el aire. Es importante calzar peso contra peso, vendo y compro insumos, o vendo y compro maquinaria. 

LC: En este contexto muchas empresas cerealeras les dicen a los productores que tienen que pesificar los cereales almacenados que poseen en sus silos. ¿Qué conviene hacer?

EE: ¡Sí! Te dicen eso, pero no se puede hacer porque recibís pesos, no es como en Uruguay, que te pagan los cereales al venderlos en dólares. Lo que conviene hacer en Argentina, hoy, es vender a futuro. Mazza tiene el apoyo del gobierno norteamericano, yo sé que lo tiene y hasta podría recibir un préstamo del Fondo. El tema es que el ministro la tiene cercada a Cristina para ser candidato y, si renuncia, no sabemos qué puede pasar, pues el funcionario del Fondo Monetario Internacional que le preste plata a nuestro país tiene miedo de ir preso. Van a darle de a puchitos para llegar a las elecciones.    

LC: ¿Usted cree que cualquier opción de gobierno unificará el dólar?

 

EE: Sí, cualquier opción de gobierno lo va a hacer. Hoy el dólar esta carísimo, pero con un dólar entre $490 y el oficial a $254 se ubicaría cerca de los $500, un precio aproximado, pero no sabemos qué pasara a fin de año. Lo que podemos afirmar es que habrá un colchón suficiente para mantenerse uno o dos años en ese valor, para que la gente pueda hacer operaciones como sucedió en otras épocas, como en el 2001. Hoy conviene quedarse con los granos, maíz o soja, por ejemplo.    

LC: A lo largo de su exposición se refirió a Vaca Muerta diciendo que el campo necesita un socio. En una nota de hace días, Sofía Diamante, redactora del diario La Nación, decía que el ingreso de divisas de Vaca Muerta favorecería a bajar las retenciones del campo, ¿usted cree que eso es factible?  

EE: Sí. Vaca Muerta va a pasar de 5000 millones de dólares negativos a 17000 millones de dólares positivos en el 2030. La pregunta del millón es: ¿no sería buenos ceder las retenciones del campo para anticipar los tiempos de la reserva petrolífera? Me dicen de todo, pero no hay otra. Lo cierto es que dentro de 30 años el petróleo no va a servir para nada mal que nos pese.

LC: En este contexto mundial, ¿cómo ve la formación de los precios de los fitosanitarios?

EE: Todo depende de cómo se desarrolle la guerra Rusia-Ucrania, o China en la invasión de Taiwán. Calculo que el precio lo pondrá el mercado.

LC: Por último y para cerrar, ¿cómo ve las consecuencias de los magros resultados de la cosecha del maíz?

EE: Para aquel productor que supo almacenar semillas como ahorro, no tendrá problemas, pero quien utilizó sus ahorros para viajar a Europa estará complicado ya que hoy, un productor, apenas cubre los gastos. En cuanto al gobierno… repito, todo es incierto.

Por Sergio Silva Quinteiro.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.