Los aumentos del cambustible – Parte II

Los aumentos del cambustible – Parte II

combustibles minerales vs combustibles biológicos

La Argentina sigue siendo, estructuralmente, importador de #CombustiblesLíquidos, hecho que se potenciaría significativamente si se lograra eliminar el aporte que realizan los #biocombustibles para la complementación del abastecimiento en el mercado, que sin dudas, implica una fuerte sustitución de importaciones de aquéllos.
También hay que tener en cuenta que los principales refinadores de petróleo y sus representantes critican la falta de eficiencia en la producción local de biocombustibles (al mismo tiempo que instalan falsedades sobre los problemas de calidad y otras cuestiones para confundir a la opinión pública) por una supuesta falta de competencia entre los agentes económicos productores de los referidos #CombustiblesBiológicos. Esta información resulta contradictoria porque, en realidad, quienes critican esto, operan en un mercado totalmente concentrado, que bien funciona como un oligopsonio.
Además, alrededor de 50 empresas le venden a 6 ó 7 refinadoras de #petróleo y/o mezcladoras, de las cuales 3 de ellas representan el 90 por ciento de la demanda. Por eso, instalar un régimen de competencia ingenua entre los productores de biocombustibles causará una importante reestructuración y hará la concentración de sus productores.
 
 

 

Otro tema a tener en cuenta es la participación del #maíz y del #AceiteDeSoja en la estructura de precios del #bioetanol de maíz y del #biodiesel, que suele ser entre 65 y del 85 %, al tiempo que los productores de biocombustibles acceden en condiciones de libre mercado, al igual que lo hacen con otros insumos importantes, como el metanol, enzimas y productos químicos varios. Todo esto hace que prácticamente no queden libres las condiciones para bajar los precios en relación a los derivados de la aplicación de las fórmulas polinómicas de costos vinculantes, que dispuso la Secretaría de Energía, sin incurrir en dumping.
En #Argentina no se recomienda objetar los porcentajes obligatorios (-12 % para bioetanol en las naftas y 10 % para biodiesel en el gasoil), ya que cada vez que se ha hecho, han sido declarados cancerígenos (sobre todo el gasoil de origen mineral).
Tampoco hay que olvidar que, de a poco, se irán tomando medidas para limitar el uso de combustibles minerales (como ya ocurre en el Reino Unido y parte de Estados Unidos, quienes prohibirán el uso de gasoil y nafta a partir de 2030 y de 2035 respectivamente).
Por otro lado, en aquellos países con abundante suministro de materias primas agrícolas de producción nacional (como en Brasil), los porcentajes de mezclas son, en general, más altos que en el resto de los países.
En cuanto a la Argentina, aún estamos lejos de ser considerado como un país con exceso en materia de fijación de mandatos de uso de biocombustibles.
 
Si lo analizamos desde el punto de vista #ambiental, comparar las contribuciones totales que generan los biocombustibles con el total de emisiones registradas en nuestro territorio no es fiable, ya que no se puede cargar a dichos combustibles biológicos la responsabilidad de actuar más allá del transporte.
En base a rigurosos estudios realizados por el reconocido experto Ing. Jorge Hilbert del INTA, los biocombustibles dentro del país reducen, en promedio, más de un 70% la #HuellaDeCarbono en comparación con los combustibles minerales que sustituyen.
La inversión mundial en biocombustibles y subproductos es algo que se está dando de manera insoslayable. Esta incluye, también, la reconversión de viejas destilerías de petróleo para la producción de #CombustiblesRenovables (green diésel, HVO).
En cuanto a los precios, nuestro país cuenta con grandes praderas de clima templado, aptas para el desarrollo de cultivos extensivos con uso de siembra directa y de paquetes tecnológicos que facilitan las prácticas agrícolas sostenibles, lo que podría significar una reducción de más del 70% de la huella de carbono del bioetanol y del biodiesel.
Por otro lado, en el #agro ya se están haciendo maquinaria a #GasMetano, pero todavía resultan muy costosas para el sector.
 
La adopción masiva de la movilidad eléctrica requiere el cambio de todo lo que tenemos actualmente. Todo esto significa una gran demanda de inversiones que, difícilmente, se concrete, mientras los #GasesEfectoInvernadero continúan siendo de gran magnitud.
En esta #TransiciónEnergética, los biocombustibles representan la mejor solución y, es por esto que, el mundo los respalda.
Dicho todo esto, sería fundamental que en nuestro país se dejara de privilegiar el uso de productos cancerígenos como lo son la nafta y el gasoil.

*Información brindada por la Bolsa de Cereales de Rosario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.